viernes, 20 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS SINCRONICAS Y ASINCRONICAS

La educación virtual es un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por los TICS, experiencia pedagógica que permite superar el aislamiento que genera la distancia y favorece el surgimiento  de los siguientes valores en el estudiante: autorrealización, logro intelectual, pertenencia  y seguridad.

Los TICS en la educación virtual implican ampliar el número de herramientas y  recursos didácticos. Estas nuevas herramientas no solo agregan recursos, si no que transforman a la educación , generando un cambio en la forma de concebirla y educarla, generando así el ejercicio de la autonomía, responsabilidad  e  independencia por parte del estudiante, ya que al hablar de educación a distancia nos referimos  aquella modalidad educativa en la cual:

-          Se mediatiza la relación pedagógica a través de multiplicidad de recursos pedagógicos (medios y estrategias), para favorecer la construcción del conocimiento.
-          Se enfatiza la autonomía y el autocontrol por parte del estudiante en el proceso de aprendizaje
-          Se dirige a una población geográficamente dispersa
-          Se generan procesos administrativos y de soporte configurando el “sistema de educación a distancia”, generando al menos dos tipos de comunicación:

-          SINCRONICA: Se refiere al mismo marco temporal, ejem: a través de las video conferencias
-          ASINCRONICAS: Se refiere a distinto marco temporal, ejem: correo electrónico, foros, entre otros.

Desde el punto de vista pedagógico y comunicacional, podemos afirmar que el uso de los TICS  permite:

-          Generar espacios de dialogo mediado electrónicamente, preocupación constante de quienes diseñan estrategias de enseñanza no presencial
-          Avanzar en estrategias de aprendizaje y trabajo colaborativo
-          Tener oportunidades para buscar y crear información
-          Desarrollar procesos de autonomía en el estudiante, ya que los medios mismos requieren mayor interactividad y autocontrol.
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Así mismos estas herramientas buscan facilitar el aprendizaje con el apoyo de las redes y tecnologías digitales que sirven de soporte a los recursos, contenidos y comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, incluyendo contenidos de calidad, tutoría integral, como un servicio de apoyo permananente al estudiante, comunicación multidireccional con enfoque colaborativo y estructura organizativa y  de gestión especifica.

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